Archivo del sitio

10 de DICIEMBRE: Día de los Derechos Animales

Día Internacional por los Derechos Animales El 10 de diciembre de 2012 por quinceavo año consecutivo, se conmemora el día internacional de los Derechos Animales. Desde el año 1997, numerosos grupos y asociaciones recordamos cada 10 de diciembre a los … Seguir leyendo

Imagen | Publicado el por | Deja un comentario

Mientras…

Mientras miles de personas mueren por hambre todos los días… Las personas del otro lado del mundo que consumen carne derrochan alimentos para engordar a la vaca que luego se comerán. Mientras miles de personas mueren de hambre todos los … Seguir leyendo

Imagen | Publicado el por | Deja un comentario

¿Qué es el especismo?

¿Qué es el especismo?

El especismo es la discriminación de quienes no pertenecen a una cierta especie. La mayoría de los seres humanos son especistas hacia los demás animales, considerando que no deben ser respetados o que deben serlo menos que los humanos.

Los animales podemos sufrir y disfrutar. Por ello, tenemos intereses y necesidades propios. Esto ocurre con independencia de nuestra especie. Sin embargo, a la hora de respetar a los demás, se hace comúnmente distinción radical entre los seres humanos y los demás animales. Únicamente se tiene en cuenta a los humanos, lo que supone, así, discriminar al resto de los animales. Esto constituye la discriminación arbitraria que recibe el nombre de especismo.

Las razones por las que debemos rechazar el especismo, una discriminación arbitraria:

1. ¿Podemos discriminar a los animales de otras especies porque sí? Falso.

Quienes defienden esta discriminación emplean unos argumentos que se vienen abajo rápidamente. De hecho, muchas veces ni siquiera dan razones para ello. Simplemente asumen que podemos aceptar la discriminación de los animales de otras especies porque sí, por el mero hecho de que no sean de nuestra especie o porque siempre ha sido así. Otras veces se asume simplemente que somos más importantes. O se dice que es así apelando a supuestas razones no comprobables de ninguna forma (como hacen algunos que dicen, por ejemplo, que somos “la especie elegida”). Eso no constituye argumento alguno y no puede justificar nada. La misma lógica justificaría cualquier clase de injusticia que pudiésemos sufrir.

2. ¿Tenemos los seres humanos ciertas capacidades que justifican la discriminación del resto? Falso.

Por otra parte, se dice muy a menudo que solo hemos de respetar a los seres humanos porque los animales de otras especies no pueden realizar razonamientos que los humanos sí podemos hacer. Sin embargo, el hecho es que hay muchos seres humanos que no pueden llevar a cabo tales razonamientos. Esto sucede en el caso de los bebés y los niños de corta edad. Pero también en el de muchos adultos que han sufrido algún tipo de enfermedad o accidente, teniendo diversidad funcional intelectual profunda (lo que algunas veces se llama discapacidad intelectual). Así, si este argumento fuese válido, estaría justificado discriminar y explotar a estos seres humanos. Esto muestra que no se puede levantar una barrera dividiendo a los humanos y a los demás animales afirmando que solo estos últimos tienen ciertas capacidades intelectuales. El especismo no se puede justificar así.

3. ¿Es aceptable la discriminación de los animales no humanos porque no sentimos simpatía por ellos o porque somos más poderosos? Falso.

Otras veces se dice que los seres humanos podemos discriminar a los demás animales simplemente porque no sentimos por ellos la misma simpatía que tenemos por los humanos. O porque somos más poderosos que ellos. Estos argumentos tampoco deben ser aceptados. Hay muchos seres humanos que no tienen a nadie que simpatice con ellos. Y otros que se encuentran en una situación de debilidad. Los racistas, que a lo largo de la historia han explotado y esclavizado a millones de seres humanos, también estaban en una situación de poder. Y sentían simpatía solamente por quienes tenían su mismo color de piel. Sin embargo, su actitud era igualmente injustificable. Ninguna de estas razones justifica la discriminación de los demás. No pueden servir, por tanto, para discriminar a los animales que no pertenecen a nuestra especie. No justifican el especismo.

4. Para ser respetado, lo relevante es ser sintiente, es decir, poder sufrir y disfrutar.

En realidad, que alguien tenga una mayor o menor capacidad racional, o que tengamos simpatía por alguien, no es lo importante para que sea tenido en consideración moral. Lo importante es poseer la capacidad de sufrir y disfrutar. Son los seres que poseen esta capacidad quienes pueden verse afectados por los actos de otros. Por este motivo, son los animales quienes han de ser respetados.

En contraposición a esto, si rechazamos el especismo defenderemos la consideración igualitaria de los intereses de los animales.

En ocasiones se actúa también de modo especista al favorecer a ciertos animales frente a otros aunque no sean humanos. Esto sucede, por ejemplo, si nos oponemos a que se mate a perros o gatos para su consumo como comida pero aceptamos que ello se haga en el caso de los cerdos o vacas. O si entendemos que solamente hemos de respetar a los simios. Estas son formas de discriminación especista que perjudican a los demás animales.

¿Y las plantas?

Las plantas no poseen sistema nervioso y, por tanto, carecen de la capacidad de sufrir y disfrutar. Por ello, no pueden tener experiencias positivas o negativas como consecuencia de nuestros actos.
Hay quien defiende que las plantas poseen la capacidad de sentir, y que eso queda demostrado por hechos como que “buscan” la luz. Sin embargo, esto no implica la capacidad de sentir. Esto demuestra sencillamente que las plantas reaccionan ante estímulos. Esa reacción es equivalente a la del mercurio de un termómetro ante la proximidad de una fuente de calor, o a la de un corazón que bombea sangre. Ni el mercurio ni el corazón son seres que, de manera consciente, están decidiendo actuar de una determinada manera.

Quienes rechazamos el especismo, defendemos respetar a todos los seres con la capacidad de sufrir y disfrutar. Las plantas no poseen esta capacidad. Por ese motivo, nuestras decisiones en lo relativo a las plantas han de venir motivadas por la manera en que afectan, positiva o negativamente, a los animales.
Puedes encontrar más información sobre estas y otras cuestiones en nuestra página de preguntas frecuentes.

Nuestra sociedad seguirá siendo especista, con todas las consecuencias que ello implica, mientras no vayamos dejando atrás, cada un@ de nosotr@s, nuestras actitudes especistas. Para conseguir esto, lo primero pasa por reconocerlas, por saber qué es el especismo y por denunciarlo como una actitud injustificable.

Fuente: http://www.especismo.org/

Seguir leyendo

Imagen | Publicado el por | Deja un comentario

Niños vegetarianos

Niños vegetarianos

“Somos Daniel y Minerva, vivimos en un rinconcito de la Sierra Madrileña y nos dedicamos a la docencia. Tenemos dos gatas, Nico y Duna, y una hija, Gaia, que está a punto de cumplir un año y que hasta ahora ha llevado una dieta vegana como la nuestra.

Puesto que Daniel y yo somos veganos desde hace años principalmente por motivos éticos, hemos considerado que lo más lógico y coherente para con la educación de nuestra hija es enseñarle nuestra escala de valores, a conciencia de que más adelante será ella misma quien decidirá seguirla o no. En este aspecto, no sentimos que estemos imponiéndole nada.

Personalmente creo que sí se necesita tener ciertos conocimientos sobre nutrición para alimentar bien a un hijo sin cometer temeridades con consecuencias irreversibles, aunque no sólo en la dieta vegana, sino en cualquiera, pues cuántas veces no nos encontramos con niños omnívoros que presentan carencias o problemas nutricionales. Afortunadamente, organizaciones como la UVE facilitan esta información de forma completamente desinteresada y altruista, por lo que nos sentimos muy apoyados y agradecidos. Pienso que conviene ser sensato y asegurarse de que se está ofreciendo a los hijos y a uno mismo una alimentación que pueda cubrir todas las necesidades y considerar fuentes fiables de nutrientes de interés, como la vitamina B12.

A pesar de que nuestra pediatra no aprueba nuestra decisión porque no tiene conocimientos sobre el tema y no se siente capaz de asesorarnos, hemos tenido la suerte de conocer a Inés, pediatra vegetariana que nos ayuda muchísimo y que siempre aborda nuestras dudas desde un punto de vista completamente objetivo y profesional.

Gaia nació con un peso de 3,400 kg tras un embarazo estrictamente vegano y, hasta la fecha, su crecimiento ha sido normal y progresivo y no ha enfermado nunca. Sigue tomando pecho a demanda aunque su interés por los alimentos sólidos se está disparando últimamente. Entre sus preferencias: brócoli, macarrones con tomate y todo tipo de frutas.”

Seguir leyendo

Imagen | Publicado el por | 1 Comentario

El veganismo es saludable

El veganismo es saludable

No debemos tener ningún reparo a la hora de dar el paso a un modo de vida vegano, pues lo que para ellos significa su vida, para nosotr@s no supone más que abandonar ciertos hábitos.

El motivo por el que se puede decir esto último es que podemos vivir perfectamente sin explotar a los animales. Resulta obvio que abandonar el uso de animales no hay ningún problema en ámbitos como el entretenimiento. Y tampoco en el modo en el que nos vestimos deberíamos tener la más mínima objeción, pues cada día es más fácil encontrar todo tipo de prendas y calzado confeccionado con tejidos vegetales o sintéticos. No obstante, alguna gente se pregunta si el abandono del consumo de animales como comida puede resultar perjudicial de algún modo. Tales miedos, sin embargo, son infundados.

El veganismo ha sido defendido al menos desde principios del siglo XIX, y desde 1944 existen asociaciones veganas. Ya han nacido y vivido, pues, varias generaciones de veganos y veganas, que han gozado de buena salud. Esto debería ser, a estas alturas, una evidencia más que de sobra para concluir que el veganismo es una opción ética perfectamente sana.

Pero existen además otras evidencias, de tipo científico, que muestran que esto es así. La organización de dietistas más importante del mundo, la Asociación Estadounidense de Dietética (ADA, en sus siglas en lengua inglesa) lleva insistiendo ya desde 1980 que la idea de que el veganismo no resulta sana carece de fundamento. Lo ha hecho en una serie de informes que constituyen la fuente más fiable que podemos encontrar acerca de esta cuestión, en los que ha indicado explícitametne que las dietas veganas son saludables y nutricionalmentes adecuadas.

Tras su primer informe en 1980, esta prestigiosa organización de dietistas ha continuado estudiando el tema y aportando, con el paso de los años, más y más evidencias de que el veganismo es perfectamente saludable. En su último informe, de 2009, ha indicado de nuevo, con total claridad, que estas dietas “son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas”.
Una condición para esto, claro está, es que nuestra dieta esté bien equilibrada. Pero ello tendría que suceder igualmente en cualquier tipo de dieta. Por supuesto, es posible seguir una dieta vegana y no disfrutar de buena salud si esta no se lleva adelante adecuadamente, lo mismo que sucede con cualquier clase de dieta. Si solamente comemos dulces nuestra alimentación no estará equilibrada, pero ocurrirá independientemente de que sigamos o no un modo de vida vegano.

Existe, por otra parte, una controversia sobre si l@s vegan@s debemos consumir suplementos de vitamina B12. No termina de estar claro de forma concluyente si es así; en cualquier caso, podemos tomar tales suplementos sin mayor problema. Muchos alimentos veganos hoy en día vienen enriquecidos, además, en este nutriente.

Es importante tener en cuenta que cuando se indica que el veganismo es perfectamente saludable no se hace porque el motivo para ser vegan@ sea que ello sea positivo para la salud, sino porque no es negativo para ella. La ADA ha indicado, además de lo dicho arriba, que las dietas vegana “pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”. Esto es relevante para esta asociación de dietistas porque su interés es la salud. Sin embargo, para no consumir animales hay un motivo básico que es el que constituyen las razones de carácter ético que puedes consultar en la sección “¿Por qué vegan@?”, basadas en el respeto a los animales y la oposición a su discriminación. Si hemos de tener en cuenta que el veganismo es saludable no es porque debamos ser vegan@s por salud, sino porque no cabe apelar a la salud para no ser vegan@.

El posicionamiento de la Asociación Estadounidense de Dietistas ha sido respaldado con posterioridad por otras asociaciones de especialistas de la dietética de distintos países, entre ellas la AEDN, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas. Esta suscribió el posicionamiento de la ADA en el congreso de 2006, publicándose tal respaldo en la revista de medicina e investigación La Gaceta Médica.

Debemos tener en cuenta que ni la ADA ni la AEDN son organizaciones que tengan relación alguna con la defensa de los animales. De hecho, resulta más bien al contrario, pues son asociaciones que no tiene tampoco ningún problema en aceptar el uso de animales como comida. Si organizaciones como estas, que no tienen simpatías por el respeto a los animales han hecho público un posicionamiento de este tipo, ello se debe únicamente a que ello es lo que resulta científicamente riguroso.

Craig, Winston J. & Mangels, Ann Reed, “Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets,” Journal of the American Dietetic Association, 109 (7), 2009, 1266-82.
Ibid.
Ibid.
La Gaceta Médica, 175, octubre 2006, 20.

Fuente: veganismo.org
http://veganismo.org/el-veganismo-es-saludable.php

Seguir leyendo

Imagen | Publicado el por | Deja un comentario

¿Qué es el veganismo?

Dibujo

El veganismo es un estilo de vida en el que, guiados por la ética, rechazamos consumir productos de origen animal. No sólo en la alimentación (pues entonces hablaríamos de “vegetarianismo”), sino también en la ropa que compramos, los productos de higiene y limpieza o cualquier otro producto que contenga ingredientes de origen animal o haya sido testado en animales.

El veganismo es la puesta en práctica del respeto hacia todos los animales en nuestras decisiones como consumidores. Decisiones que pueden conllevar el sufrimiento y la muerte de millones de animales en granjas, mataderos, laboratorios de experimentación, redes de pesca, plazas de toros, espectáculos con animales y tantos otros ámbitos de la vida en el que los animales son explotados desde el día que nacen hasta su muerte. No participar en ninguna de estas maneras de generar sufrimiento está en nuestras manos adoptando un estilo de vida vegano.

El veganismo es un estilo de vida que nos convierte en consumidores conscientes y críticos con el mundo que nos rodea. Un estilo de vida ético que asume la responsabilidad de que los animales importan y tienen derechos que no podemos pasar por alto.

El ser humano ha relegado a los demás animales a la categoría de “cosas” de las que obtener comida, vestimenta, diversión, medicinas a través de experimentos en ellos.

Pero esta situación genera la mayor injusticia de las que el ser humano es responsable. Miles de millones de animales vienen al mundo anualmente exclusivamente para ser consumidos. Sus necesidades y sus derechos son literalmente pisoteados o, en todo caso, tenidos en cuenta de manera tibia para calmar la conciencia de nosotros los consumidores.

El veganismo es una alternativa saludable nutricionalmente y moralmente justa al actual estilo de vida que prolifera en nuestra sociedad. Un estilo de vida que no tiene en cuenta el sufrimiento de nuestros compañeros de planeta los animales. Podemos adoptar un estilo de vida vegano como ya demuestra cada vez más personas. Si podemos hacerlo y con ello evitar el nacimiento de animales que sólo vendrán al mundo para sufrir desde el día de su nacimiento, ¿por qué no hacerlo?

Veganismo.org
http://veganismo.org/que-es-el-veganismo.php

Seguir leyendo

Imagen | Publicado el por | 2 comentarios

Testimonio

UN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD NOS DEJA SU TESTIMONIO

Esto de dejar la carne no es una lucha contra un antojo es una lucha demasiado fuerte con una sociedad que solo impone sus costumbres e ideologías, una sociedad irrespetuosa, una sociedad que no da libertad para ser quien se quiere ser, una sociedad enferma que enferma y no deja que podamos sanarnos.

No pienso comer carne no voy a bajar mi brazo de lucha, primero fue la tierra quien me dejo nacer y la unión de dos espíritus, salí de un vientre para ser un alma independiente y lucho por ser quien soy y una vida sana y no vivir en una sociedad enferma que se auto destruye….

Hoy mi mamá me dijo que aun que me cocine mi propia comida soy un gasto doble y que TENGO QUE comer lo que se cocina por que por mi culpa se gasta doble en la casa, que estoy siguiendo ideas extrañas que nunca me enseñaron, que estoy siguiendo sectas y a los “come huevos”.

Hoy solo espero que mi huerta de frutos pronto y así poder comer lo que me gano y no gastarles más su “comida” y este solo es el primer paso de una lucha para ser completamente feliz y disfrutar de una larga vida llena de salud y buena energía y aunque el golpe de hoy fue bien sufrido se que mi huerta dará los frutos de una lucha que apenas esta tomando fuerzas por que no pienso rendirme, se que no soy la única, ni la primera que tiene que lidiar con esto, somos muchos y me recuerda que no estamos solos.

Sofia

Texto extraído de Generando Conciencia.
https://www.facebook.com/pages/Generando-Conciencia/134925639914414

Seguir leyendo

Imagen | Publicado el por | Deja un comentario