10 de DICIEMBRE: Día de los Derechos Animales

diainterDía Internacional por los Derechos Animales

El 10 de diciembre de 2012 por quinceavo año consecutivo, se conmemora el día internacional de los Derechos Animales. Desde el año 1997, numerosos grupos y asociaciones recordamos cada 10 de diciembre a los billones de animales que son víctimas inocentes de la ciencia, del entretenimiento, de la dieta y de los caprichos de los seres humanos.Cada día, y segundo a segundo, miles de animales son asesinados, torturados, esclavizados y explotados para satisfacer falsas necesidades que se basan en la opresión y la ignorancia. El ser humano, no siendo la única especie en este planeta, ha tomado dominio total de la Tierra, de sus recursos, y de las demás criaturas que en ella habitan, para su propio beneficio.
En su totalidad, nuestro sistema económico ha sido construido a lo largo de los años sobre la explotación de miles de seres que tienen la misma capacidad de sentir dolor y experimentar placer, y de expresar emociones complejas, tal y como los seres humanos. Esta situación ha pasado de ser una relación de supervivencia, a ser un negocio en el que los animales son meras propiedades, establecidas como tales por nuestro sistema legal, de las cuales el hombre puede disponer.

No es extraño que a lo largo de la historia de la humanidad, haya habido grupos oprimidos, como lo fueron en su momento los negros, los aborígenes, las mujeres y niños. El mismo patrón se repite en la actualidad con los animales, cuyos intereses son subordinados por debajo de los del ser humano, por ser especies inferiores. Este tipo de discriminación se conoce como especismo.
El objetivo de conmemorar este día es poner en tela de juicio nuestras creencias más arraigadas, nuestras tradiciones y nuestra manera de considerar a ese colectivo numeroso, silencioso y silenciado como es el de los animales no humanos. En este sentido, quienes reivindicamos los derechos de los animales, lo hacemos buscando un trato justo y digno para ellos, que se traduce en tres derechos fundamentales: el derecho a la vida, a no ser torturados, a vivir una vida libre y no ser considerados como propiedad del ser humano.
En este día queremos recordar a cada ser víctima de la explotación, que nació condenado a ser esclavo simplemente por tener plumas, pelo o escamas; por no tener la capacidad de hablar ni de comprender nuestro lenguaje; por pertenecer a una especie diferente a la humana.
Desde Identidad Animal consideramos fundamental que, más allá de que los derechos de los animales sean considerados o no dentro del sistema legal, el rechazo del especismo en nuestra vida cotidiana es un paso enorme para avanzar hacia la equidad, y construir juntos un mundo más justo para todos.
Texto de Identidad Animal

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s