Niños veganos

Experiencias de padres veganos

Gaia

Somos Daniel y Minerva, vivimos en un rinconcito de la Sierra Madrileña y nos dedicamos a la docencia. Tenemos dos gatas, Nico y Duna, y una hija, Gaia, que está a punto de cumplir un año y que hasta ahora ha llevado una dieta vegana como la nuestra.


Puesto que Daniel y yo somos veganos desde hace años principalmente por motivos éticos, hemos considerado que lo más lógico y coherente para con la educación de nuestra hija es enseñarle nuestra escala de valores, a conciencia de que más adelante será ella misma quien decidirá seguirla o no. En este aspecto, no sentimos que estemos imponiéndole nada. Personalmente creo que sí se necesita tener ciertos conocimientos sobre nutrición para alimentar bien a un hijo sin cometer temeridades con consecuencias irreversibles, aunque no sólo en la dieta vegana, sino en cualquiera, pues cuántas veces no nos encontramos con niños omnívoros que presentan carencias o problemas nutricionales. Afortunadamente, organizaciones como la UVE facilitan esta información de forma completamente desinteresada y altruista, por lo que nos sentimos muy apoyados y agradecidos. Pienso que conviene ser sensato y asegurarse de que se está ofreciendo a los hijos y a uno mismo una alimentación que pueda cubrir todas las necesidades y considerar fuentes fiables de nutrientes de interés, como la vitamina B12.

 
A pesar de que nuestra pediatra no aprueba nuestra decisión porque no tiene conocimientos sobre el tema y no se siente capaz de asesorarnos, hemos tenido la suerte de conocer a Inés, pediatra vegetariana que nos ayuda muchísimo y que siempre aborda nuestras dudas desde un punto de vista completamente objetivo y profesional.
Gaia nació con un peso de 3,400 kg tras un embarazo estrictamente vegano y, hasta la fecha, su crecimiento ha sido normal y progresivo y no ha enfermado nunca. Sigue tomando pecho a demanda aunque su interés por los alimentos sólidos se está disparando últimamente. Entre sus preferencias: brócoli, macarrones con tomate y todo tipo de frutas.
Minerva
……………………………………………………………………………………………………………………………….
Daniela
1 año
“Somos una familia formada por tres humanos y 5 felinos.
Nuestra niña, Daniela, nació el 18 de abril de 2011 y su padre y yo llevamos siendo veganos desde junio de 2010.
En cuanto nos enteramos del embarazo la primera pregunta que nos hicimos fue ¿y qué haremos con la alimentación? Recuerdo que íbamos en coche hacia casa y acordamos que nuestra niña sería vegana como nosotros y que en caso de que en un futuro hubiese algún tipo de problema con eso, podríamos darle huevos de gallinas “conocidas”. Nunca nos planteamos darle lácteos, ni mucho menos carne o pescado porque sabemos que no le hacen ninguna falta.Obviamente somos conscientes de que si en un futuro ella decide probar la carne (como si decide hacerse un tatuaje con un ancla que diga “amor de madre”) nosotros no podremos obligarla a no hacerlo, pero estamos convencidos de que una niña criada entre animales y a la que estamos inculcando el respeto por todos ellos desde pequeñita no tendrá ningún tipo de interés en comérselos, al igual que ningún niño “omnívoro” tiene interés en comer perritos o gatitos.Afortunadamente en esto, como en todas las cosas importantes en la vida, su padre y yo estamos en total sintonía (somos muy diferentes en otros aspectos, pero no en los que realmente importan) y la decisión “nació” naturalmente por parte de los dos. 
 
Tanto mi médico de familia, como la matrona y las ginecólogas que me vieron durante el embarazo sabían que yo era vegana y no pusieron ninguna pega. La matrona sólo me insistió que comiese suficientes frutos secos y legumbres, pero nada más. Yo sí le eché una pequeña bronca a ella por darme un folleto en el que explicaba que la convivencia de una embarazada y un gato podía ser “peligrosa” pero reconoció que era una información totalmente desfasada y absurda y se comprometió a revisarla.
 
Durante todo el embarazo estuve suplementándome con DHA y el suplemento típico que mandan a todas las embarazadas que lleva yodo, B12 y ácido fólico.
Si ya antes de quedarme embarazada siempre bromeaba con que había tenido que “hacer oposiciones a vegana” por el montón de artículos e información que me tuve que estudiar, con el embarazo muchísimo más. De ahí que cuidase con muchísimo mimo mi alimentación. Tanto, que de todas las chicas que acudíamos a las clases de Educación Maternal era yo, la vegana, la única que no tenía el hierro bajo. Aún se acuerda de eso mi médico de cabecera.
 
Daniela nació a las 36 semanas de gestación, por cesárea. Nos costó un mundo establecer la lactancia materna exclusiva, pero ya llevamos 16 meses ¡quién nos lo iba a decir, con el trabajo que nos costó! 
La peque empezó a intersarse por otros alimentos muy pronto: a los 5 meses se le salían los ojos de las órbitas cuando nos veía comer, pero la pobre aún ni se mantenía sentada.
Teníamos pensado seguir el método Baby Led Weaning para introducir la alimentación complementaria a Daniela, pero tuvimos que hacer una adaptación, ya que era demasiado pequeña para hacerlo por sí misma, así que lo que hicimos fue más bien un “nada de triturados” y en cuanto ella pudo mantenerse bien sentadita y “hacer la pinza” se daba una maña a comer increíble.
 
A partir de los 12 meses Daniela ya comía lo mismo que nosotros y hoy, con 16 meses que tiene, ya se cree demasiado mayor como para que su padre o yo intentemos darle la comida: os podéis imaginar la que se monta en casa si quiero poner de comer una sopa o un potaje de lentejas. Todo tiene que ser ella sola y aún no sabe usar la cuchara correctamente…en fin, gajes del oficio, nada que no solucione una ducha después de comer :-)
El pediatra de Daniela supo desde los 4 meses que nuestra intención era que fuese vegana como nosotros y no sólo no nos puso ninguna pega sino que la miró con una gran sonrisa y vaticinó “esta niña va a vivir 120 años por lo menos”. Apoya nuestra decisión, siempre insistiendo en las legumbres y en la suplementación. Daniela toma a diario vitamina D, DHA y B12, todo en gotas. Lo cierto es que estamos encantados con el pediatra que nos ha tocado. 
 
Mi niña sólo ha estado malita una vez en 16 meses, un pequeño resfriado unos días depués de celebrar su primer cumpleaños. No va a la guardería y espero que no tenga que hacerlo hasta dentro de mucho. Ya tendrá tiempo a lo largo de su vida para estar con desconocidos, para horarios estrictos y madrugones. Ahora está con papá por las mañanas y con mamá por las tardes. Le encanta jugar con los gatos y con sus primos, ir a la playa, la música y hacer el gamberro. Es una niña querida, sana y completamente feliz.
 
Nadie directamente, ni por parte de la familia ni por parte de los amigos nos ha dicho nada negativo en cuanto a nuestra decisión. Algún comentario sin importancia y sin mala intención sí que ha habido, pero tenemos claro que no estamos “imponiendo” nada a nuestra hija, o puede que sí lo hagamos, pero exactamente igual que otros padres crían a sus hijos “imponiéndoles” sus valores, su visión de la vida, su religión, pendientes en las orejas…si en esos casos hablamos de imposición, pues sí, criaremos a nuestra hija “imponiéndole” nuestros valores: el respeto por los animales, la defensa de la igualdad, la empatía, la sensibilidad, la responsabilidad y el rechazo a la violencia, las desigualdades y cualquier tipo de discriminación.”
Claudia
…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Taiel y Lihuén 
De 6 y 2 años
veganitos1
Conciencia compasiva.
Ese fue objetivo que nos impulsó a cambiar nuestro estilo de vida. ¿Cómo no trasmitírselo a nuestros hijos?-Pero si antes comprabas leche mamá!-Si, pero ahora me enteré de todo lo q sufre una vaca cuando le sacan tanta leche. Además podemos elegir otras cosas.

Creo que la enseñanza encierra varios mensajes que luego fuimos charlamos con mi pequeño inquisidor de 6 años: Que uno aprende cosas todo el tiempo. Que uno cambia cuando aprende. Que lo que uno puede elegir no necesariamente es igual a lo que eligen otros. Que podemos transmitir nuestro conocimiento a los demás. Que no todos somos iguales.

En una oportunidad me contó una conversación que tuvo en su jardín con una amiga

-Tenemos que comer carne y tomar la leche para estar fuertes

-Y pero yo no no tomo leche y no como carne y mirá: Estoy fuerte!

-Tenés razón.

Los chicos nos enseñan tanto! Lo hacen todo mas simple. Opuestamente cuando los grandes me preguntan sobre si a mis hijos también los crío veganos no resulta tan fácil.

-No deberían elegir ellos cuando sean grandes?!- Me dicen. Por supuesto q van a elegir cuando sean grandes, elegirán cosas nuevas, lo contrario, lo mismo, no lo sé… pero eso no implica q yo como madre no tome una postura de lo q crea es lo mejor y se lo trasmita mientras estén bajo mi cuidado. O acaso eso no hacen todos los padres? Solo que al ser decisiones diferentes al común denominador social parecería ser que debería enseñarles cosas que vayan en contra a nuestros principios! Parece mas complicado de lo que es, porque en realidad los niños incorporan los mensajes con total naturalidad

Taiel de 6 y Lihuén de 2 años lo toman asi por el momento, naturalmente. Se alimentan a base de cereales, frutas, verduras, semillas y algas. Y sus resultados de estudios de sangre dieron excelentes. Desde q dejé de consumir lácteos, hace poco mas de un año, casi ya no se resfrían o no andan el invierno llenos de mocos como era lo normal antes. Tiene una energía inagotable y un interés por el bienestar de los animales destacables.

Creo q la confianza y seguridad q le transmiten los papás a sus niños es la herramienta con la q ellos se manejarán en su mundo, y eso es invaluable.

A la vez nos cuestionan, supervisan y exigen coherencia de palabra y accion. Por lo que esta decisión es realmente un compromiso de vida, que se extiende a todos los aspectos no solo a la alimentación. Ser vegano para mi es respetar a todos los seres, no causar daño y hacer “algo” por ayudar a quienes tanto defendemos como no alimento.

Hace poco Tai tuvo su fiesta de egresados en el jardin, y unos pocos dias después mientras jugaba en casa recordó parte del discurso q dio la directora y me dijo:

-Es muy importante lo que dijo Silvana, “que todos los seres vivan en paz…” porque los animales también son seres.

Puedo decir que en casa tengo un maestrito bastante importante para mi!

Lorena

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Victoria  y Dorothy
De 6 y 4 años
veganitos2
Hola, me llamo Issa Turrent y tengo 2 niñas de 4 y 6 años. Hace un año acordamos con mi esposo volvernos veganos, debido a que leímos el libro “The China Study”. Al principio mis hijas bajaron de peso, pero ahora se han mantenido, son niñas muy sanas, casi nunca se enferman, muy activas. No les doy ninguna clase de suplementos alimenticios. Al principio tuve mucha oposición por parte de mis padres, en especial de mi papá que es médico, ya que argumentaba que las niñas iban a carecer de las proteínas y vitaminas necesarias para crecer sanas y fuertes. A un año de que hicimos el cambio no le ha quedado mas remedio que aceptar mi forma de alimentarlas. Vivo en Estados Unidos y por acá es muy fácil obtener toda clase de alimentos veganos sin mayor problema.
En un principio el cambio solo fue por salud, pero cuando comenzamos a educarnos más acerca de este estilo de vida también lo seguimos haciendo por los animales, por nuestro planeta, por el bien general de nuestras hijas y nuestra familia. Todo esta interconectado, les compre a las niñas un libro “Vegan is love” y estoy a punto de recibir el otro de la misma autora “That is why we do not eat animals” para que comprendan mejor porque no comemos animales aunque sus amiguitos en la escuela si lo hagan :( .
Issa
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Fabrizio 
3 años
eganitos3
Qué tal! Hace tres meses que somos veganos y vamos a sumar más! Nosotros fuimos a ver una nutricionista vegana para saber como llevar esta nueva alimentacion equilibradamente y tenemos un hijo de tres años que el mes que viene empieza el jardin. En casa nuestra comida es absolutamente vegana, al empezar el día le preparo 2 cucharadas de cereales sin azúcar junto con un mix de frutos secos acompañados de pasitas de uva (que a mi nene le encantan) y una cucharadita de aceite de canola con omega 9 y se come todo, luego una chocolatada vegetal y unas tostadas o galletitas o medialunas hechas por mi, ya que saco recetas de internet y una de las páginas que me ayuda mucho a saber que cocinar es ” DIMENSION VEGANA “, luego antes de comer se come una fruta y después comemos alguna receta de esta página. Nosotros con mi marido de a poco le vamos explicando, cuando vamos a comprar, hasta nos llegó a decir que la gente es mala porque le hace nana a los animales, hasta nos pregunta si la mataron a la vaca para hacer las galletitas, creo que también lo que nos ayuda mucho es que él tiene mucho amor por todos los animales. El otro día le dió un beso a una hormiga porque le llevaba una hojita para hacerle la comida a sus bebes, no hay animal que él se cruze sin tratar de darle un beso o un abrazo(ya está en su esencia). Por el momento en lo único que se nos complica un poquitín es en los cumpleaños, porque al estar jugando con otros chicos se olvida y siempre pica algo no vegano, con el resto lo vamos educando para que de a poco tome conciencia.
Sabrina
…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Fuente de Gaia y Daniela: www.dimequecomes.com

14 comentarios

14 pensamientos en “Niños veganos

  1. walter

    Gracias por mostrar que se puede vivir sin comer animales!!!!!

  2. Nancy

    Siempre había pensando en eso…. gracias por esta nota informativa.. =)

  3. Me encantó leer su artículo, ha sido complicado que mi círculo cercano comprenda mis decisiones en cuanto a mi alimentación y aunque aún no tengo familia propia, sé que el tema de alimentar a mis futuros hijos será no muy bien recibido, viniendo de una región y núcleo familiar que no comparte nuestra filosofía…aún. Bendiciones.

    • Hola Fabiola! Me alegra te haya gustado el artículo! Las personas suelen no entender nuestras decisiones, pero nosotros sabemos y tenemos bien claro porqué las tomamos y eso es lo que importa. Sino pueden recibirlo bien es una lástima para ellos, porque lo único que van a recibir de vos es UN EJEMPLO. Beso enorme!

  4. elizabeth hernandez

    q bonito la verdad cuando tomas esta desicion es dificil pero con motivaciones de historias me convenso de q hago lo mejor por mi hijo sobre todo

    • Hola Elizabeth! Gracias por escribir! Estas historias nos muestran que es posible llevar una vida que no perjudique a otros seres que sienten. No dudes en escribirnos si querés que te pasemos información! Saludos!!

      • Si ya estás alimentando a tu hijo de esta manera, te pido que nos escribas a nuestra página de facebook que aparece a tu derecha y nos dejes tu testimonio!!! :)

  5. hola que bonita historia soy de bogota colombia…me encanta tu historia tu beba esta hermosa eso me me muestra una ves mas q puedo enseñarle a mi beba a comer sin animales pues beras mi beba tiene 18 meses los cuales desde el primer me de mi embarazo rechaze la carne, pescado, y huevos lo único q tomaba era leche no soy vegetariana o vegana no tome suplementos ni vitaminas en mi embarazo a pesar de de ser mi unica oportunidad de tener bebe por problemas medicos…mi bebe no soporta la leche , la carne ni el pescado y le coji asco a la carne . en mi embarazo me volví demasiado sensible por los animales y tengo 9 gatos los cuales mi beba corretea para darles besos quiero volverme vegana por q siento que mi beba quiere eso busco consejo y ayuda para ser vegana no quiero hace mas daño a los animales…quiero alimentar sanamente mi beba… mil gracias

    • Hola Natali! Gracias por escribirnos! Podés agregarnos en facebook, y escribirnos por cualquier duda. Tenemos mucha info para pasarte si necesitás. Es posible alimentar a nuestros hijos así, para eso están estas historias que lo confirman. Consultá con una nutricionista vegana para que te enseñe a alimentar a tu beba y animate a hacer el cambio!! Saludos!!

  6. Gisela y Carlos.

    Que linda Pagina, encantados estamos de haberlos encontrado en nuestro camino, todo aporta, espero seamos tambien aporte para generar conciencia. Besos desde Argentina. somos una familia Vegana con dos maravillosos hijos, nuestra hija Shaiel de 7 años y nuestro hijo de 15 años.

    • Gisela y Carlos.

      Es posible dejar nuestro testimonio. De nuestros Hijos Veganos?

      • Hola!! Muchas gracias por escribir!! Por supuesto que pueden dejar su testimonio, de hecho estamos buscando testimonios de padres e hijos veganos, así que lo recibiremos con muchísima alegría!
        Yo también soy de Argentina, Buenos Aires.
        Por el testimonio podés escribirme a paz_pelanda@hotmail.com o escribir un mensaje privado por facebook a la página paz vegana que figura a tu derecha en un cuadro.
        Espero su experiencia!!! Muchas Gracias!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: